jueves, 26 de abril de 2012

Sobre bitácoras y palimpsestos

Un blog es una bitácora o un diario o un espacio para compartir ideas, reflexiones, vivencias, experiencias... El microblog es poder sintetizar en pocos caracteres eso mismo. Debo confesar que las dos opciones me resultan desafiantes. Si bien en la infancia y adolescencia tenía la costumbre de llevar diarios íntimos, agendas, libretas en las que expresaba mis sentires y vivires, hace años que no lo hacía y ahora me encuentro con la posibilidad de hacerlo on line. No solo esto implica acostumbrarse a publicar aquello que antes quedaba guardado en un cajón o en una mochila, sino también estar preparado para recibir los más diversos comentarios y al mismo tiempo no perderse en la enorme cantidad de enlaces y accesos que se abren a otros espacios, a otras bitácoras, a otros estilos de contar, narrar, pensar.
Es cierto que borrar y reescribir se vuelve más fácil y entonces lo que decimos no aparece con el peso de lo eternamente sellado. Es cierto también que esto nos lleva como las fotos digitales a enfrentarnos a la posibilidad de esmerarnos en la toma o simplemente disparar para luego ver qué pasa.
¿Cómo navegar por la blogosfera y por la red de twitter sin sentirse desbordado por tanto expresado, tanto dicho, tanto compartido? ¿Alguien más experimentado tiene algunas claves para compartir?
Mientras espero esas claves, comparto este chiste ...o este diagnóstico...

3 comentarios:

  1. ¿Cómo navegar por la blogosfera sin sentirse desbordado por tanto expresado, tanto dicho, tanto compartido?
    Para mi a veces es medio "angustiante". Cuando me dejo llevar por links que me llevan a otros links, y todos son interesantes, y pasás de un tema a otro y terminás interesándote con algo que ni esperabas encontrar... y uno pretende llegar al fin diciendo "listo". Pero ese "listo" rara vez llega porque uno puede seguir...

    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Para mi uno de los grandes desafíos de la incorporación de las nuevas tecnologías es justamente no caer en la "Infoxicación", pero todavía no tengo muy claro como lograrlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuerdo con ambos en el desafío y la angustia que algunas veces producen estas nuevas y no tan nuevas formas de comunicarnos. Me pregunto puntualmente con respecto al twitter si se puede producir conocimiento en 140 caracteres. Tal vez nuestra matríz letrada nos dificulte ver las alternativas que se abren...

      Eliminar